viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIVERSIDAD ICESI/ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA SOCIALES/DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Comunicación Oral y Escrita II.Grupo No.: 9/ Profesora: Andrea Rodríguez M.
Estudiante: Diana Katherine  García H.-Código: 10120034.

NO AL TRABAJO INFANTIL
Desde la creación del mundo el hombre ha tenido que enfrentarse a una gran diversidad de situaciones y problemas, que lo llevan a la evolución y el deseo de vivir en una sociedad libre y justa. Quizá no sea la persona más indicada para juzgar la historia y hacer reproches de los malos actos cometidos en tiempos muy remotos; de los cuales no hice parte; pero si vivo en un presente muy marcado por las consecuencias que traen estos hechos.
Tampoco estudio políticas, ni derechos que protegen al ser humano, además no sé exactamente cada acontecimiento y el contexto histórico en el que se desarrolló en cambio hago parte de un campo que se dedica al estudio de las ciencias exactas, pero no quiere decir que por este motivo no sea de mi interés las problemáticas sociales con las que a diario vivimos y que se han convertido en pan de cada día.
La pobreza, las desigualdades, un sistema de educación ineficiente, un pensamiento económico incorrecto, la guerra son sólo algunas de las causas que conllevan a fomentar cada vez más el trabajo infantil en nuestro país, específicamente aquí en la ciudad de Cali. Como ya se mencionó, no hago parte de una fundación ni de una organización gubernamental para hablar con total propiedad sobre un tema tan amplio y que para muchas personas resulta una utopía que esto se pueda acabar.
 El trabajo infantil es; toda actividad remunerada o no, de producción, comercialización, transformación, distribución o venta de bienes o servicios, realizada por personas menores de 18 años al servicio de otra persona natural o jurídica o de forma independiente, por abandono o presión económica o familiar, la cual puede afectar negativamente su natural proceso de desarrollo físico, mental, psicológico o social, así se reconoce como trabajo infantil y en este sentido este debe erradicarse”.1
Uno de las tantas consecuencias que vivimos gracias al pasado son la desigualdad y la pobreza, por esto, se consideran la principal causa del trabajo infantil ya que el simple hecho que los niños no cuenten en sus hogares con los recursos suficientes, los obliga a que deban salir a las calles en busca de suplir sus necesidades, es decir, conseguir alimentos y dinero para ellos y para su familia. Lo que debería verse es una respuesta inmediata por parte del estado para promover la educación de los niños, niñas y adolescentes, brindar los recursos necesarios o crear más hogares infantiles en los que albergan y educan a aquellos que no cuentan con los medios para asistir a una institución educativa.
En este punto entra a intervenir el sistema de educación ineficiente, pues como ya se mencionó esté no cubre a toda la población infantil tan numerosa en nuestra ciudad.  En Colombia existen leyes que rigen el sistema educativo “Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.2 y aun así se dice que el grado de escolaridad es bajo para el desarrollo del país.
Además se debe considerar que la guerra en nuestro país a diario aumenta y el impacto en los niños es que las fuerzas armadas los están reclutando y volviéndolos parte de esta guerra absurda en la que los menos implicados deberían ser ellos,  así mismo el estado también debe proporcionarles protección y evitar que esta situación se presente ya que de manera directa se está afectando la integridad y la capacidad de desarrollo mental de ellos.
El trabajo infantil es una problemática que viene desde mucho tiempo atrás, a la cual no se le  prestaba mayor importancia, pero con el paso del tiempo  y la declaración de los derechos del niño el 20 de noviembre de 1959 la sociedad ha empezado a despertar cierta preocupación por mitigar la situación. Paulatinamente se han ido creando fundaciones que velan por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y cada vez las personas se han vuelto más consientes que esta problemática hay que acabarla si se quiere mejorar la calidad de vida y futuro en nuestro país. En Cali contamos con varias fundaciones creadas como respuesta para acabar con el trabajo infantil, que integran un organismo llamado COMETIN. Entre estos se encuentran la Secretaria de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y Bienestar social, salud, educación, equidad de género, Despacho de la gestora social municipal y departamental, Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ONG, entre otros.
La Universidad Icesi como parte de la sociedad también ha respondido ante esta situación creando un proyecto llamado “Gestores De Cambio” el cual contribuye con una fundación llamada FUNOF, esta busca erradicar cualquier forma de trabajo infantil, y es importante que algún día este proyecto se haga realidad porque se debe brindar protección a la integridad de los niños, brindar educación y que consideren esta como el medio para garantizar un buen futuro; se sabe que tardara mucho tiempo para ver cambios que no resultaran en un par de meses, se necesita bastante tiempo, dedicación y sobre todo compromiso para poder ver un proceso de cambio. Un ejemplo de falta de compromiso se puede ver con este proyecto liderado por la universidad, donde muchas personas han dicho sentirse interesados, pero no se comprometen.
Los motivos que se consideran de peso para que la sociedad de una respuesta ante la problemática del trabajo infantil están plasmadas en proteger dos derechos fundamentales como la Integridad, el cual proviene del respeto por la vida y la Educación como eje central para mejorar la calidad de vida de los niños y el desarrollo del país, de igual forma la sociedad debe dar respuesta pues no es justo que los niños sean quienes se ocupen de los trabajos más deplorables y en las peores condiciones.
Proteger la integridad de los niños se consideran como uno de los derechos primordiales ya que por ende es respetarles todos y cada uno de sus otros derechos, ya que como todo ser humano se les debe proteger tanto física como mentalmente para que se desarrollen y vivan una niñez tranquila. La integridad física se refiere a conservar todas y cada una de sus extremidades y tejidos, mentalmente se refiere a conservar todas sus habilidades motrices, emocionales e intelectuales,  además de considerar que el estar todo el día en las calles implica un gran riesgo como; sufrir un accidente, que alguien los lastime o que se vuelvan vulnerables ante propuestas de delinquir y consumo de drogas. FUNOF como fundación que ha tomado el frente de un proyecto tan grande basa su estrategia en dos dimensiones una es está la Protección integral y por otro lado la Calidad Educativa, estableciendo alianzas socio-institucionales que fortalezcan los proyectos.
Igualmente se debe considerar la educación como el eje central en la formación de los niños, pero la deserción estudiantil cada vez es mayor y directamente proporcional a los niños que a diario vemos en las calles. Las cifras cada vez son más alarmantes en donde Cali se encuentra en tercer lugar al igual que Cúcuta, en cuanto a las tasas porcentuales que indican la cantidad de niños que laboran en las calles. Hay que crear en los niños la mentalidad que el estudio es el medio que les va a dar la oportunidad de salir adelante, acabar con la pobreza de sus hogares y de esta manera brindarle a sus familias una mejor calidad de vida; También es importante considerar educar a los padres, ya que la situación se torna como un circulo vicioso en el que los padres son personas que no tienen educación ni formación académica alguna y nos encontramos en un país donde impera la desigualdad y ante todo el desempleo, entonces para sobrevivir los niños se ven obligados a dejar sus estudios y ayudar en sus casas y así sucesivamente estos niños van a crecer, van a tener sus propios hijo y les va a seguir sucediendo exactamente lo mismo; en cambio si los padres saben desempeñarse en algo que les proporcione un sustento sus hijos no van a tener la necesidad de asumir una responsabilidad que no les corresponde y van a tener la oportunidad de escolarizarse, garantizando un mejor futuro.
Por otro lado se deben considerar los “campos de acción” más comunes en los que resulta desempeñándose un niño a tan temprana edad. Los trabajos más comunes que desempeñan los niños según COMETIN son: “el reciclaje, el comercio callejero, el trabajo doméstico, la explotación sexual comercial y la vinculación con el conflicto armado3, entre otras, todas actividades frecuentes en las grandes ciudades del país, sin que la nuestra sea la excepción”. Los niños son muy vulnerables y por el hecho de sentir la presión de que en sus hogares no tienen lo suficiente caen en estas actividades sin saber que en realidad los están explotando, además de creer que las personas que les dan estas labores les hacen un favor o muy generosamente les están ayudando, cuando en realidad no es así lo que buscan es sacar provecho explotándolos  y así  tener quien les haga su trabajo por una pequeña remuneración, si la hay.
Sin embargo, se debe considerar como una oportunidad el hecho de que un niño pueda empezar a laborar desde muy temprana edad para que así adquiera experiencia en un oficio determinado y se vaya haciendo a la idea de que vivimos en un mundo globalizado, además sí se piensa esta sería la mejor manera de mantener a un niño ocupada, pues si no está estudiando va a querer gastar su tiempo en otras actividades y al estar trabajando, tendría una ocupación y se podría evitar el hecho de que pueda caer en malos vicios como la drogadicción o la delincuencia . Pero resultaría muy inoficioso que COMETIN se preocupara por celebrar el 12 de junio el día mundial de No Al Trabajo Infantil para concientizar a la sociedad de la gravedad de esta  problemática, además se estaría atentando contra los derechos de los niños y la política del país donde se considera como un requerimiento tener 18 años para poder empezar a laborar;  y no solamente se pondría en juego el futuro de cada niño como ser  individual sino también el de todo un país, pues si ellos son quienes van a luchar por acabar con las desigualdades y van a trabajar en busca de un país con mayores salidas y menor vulnerabilidad ante los países desarrollados y las grandes potencias cómo lo van a lograr si no tienen una formación académica y un conocimiento bien estructurado a nivel científico, industrial, político, etc. Es a esto lo que se le llama pensamiento económico incorrecto el creer que es bueno que desde temprana edad empiecen a trabajar.
Toda esta problemática con el paso de los años ha tomado mayor trascendencia, a pesar de que se ven muy marcadas las diferencias entre los sectores de la ciudad, el aumento que cadi día está tiene, pues a diarios e ven mas y mas niños laborando además de las personas desplazadas por la violencia que a diario llegan a la ciudad y que se trata de numerosas familias que no tienen conocimiento ni amparo en la ciudad y por lo tanto se valen de la mendicidad y de conmover a las personas. La Universidad Icesi es el ejemplo con el cual busco resaltar que la sociedad si ha dado respuestas ante esta problemática y que existen otros organismos interesados que trabajan en pro de mejorar la calidad de vida de la población infantil, además que es importante erradicar esta situación para que así a los niños se les respeten sus derechos y no tengan que estar trabajando, como lo dice claramente el lema de la campaña usado el 12 de junio Día  Mundial de No Al Trabajo Infantil “Los niños, niñas y adolescente jugando y estudiando… por ningún motivo trabajando! Porque EL TRABAJO ES ASUNTO DE MAYORES…




















Bibliografía:
(1) http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=8680 página visitada por última vez el 15 de noviembre de 2010
(2)  http://www.scribd.com/doc/4210112/sistema-educativo-colombiano página visitada por última vez el 18 de noviembre de 2010
(3) http://resenastrabajoinfantil.blogspot.com/ página visitada por última vez el 18 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario